Travel broadens the mind

Les voyages forment la jeunesse

Viajar es abrir la mente

Reisen erweitert den Horizont

Mentions légales © 2017 Amicitia Mundi

Programa de intercambios interculturales y de idiomas

en familia, para niños y niñas de 9 a 13 años

Amicitia Mundi

«AMICITIA MUNDI» significa Amistad del Mundo.

 

AMICITIA MUNDI es una asociación francesa, sin ánimo de lucro, Ley Orgánica del 1901, creada por especialistas en educación con amplia experiencia profesional en la organización de intercambios, que tiene por finalidad proporcionar a las familias una oportunidad para que sus hijos e hijas vivan una experiencia intercultural única, adquieran un idioma extranjero y hagan nuevas amistades en un contexto familiar seguro y acogedor.


La asociación propone intercambios interculturales y lingüísticos de una duración de seis meses, de convivencia con una familia en el extranjero para niños/as de entre 9 a 13 años entre familias de habla alemana, francesa, inglesa o hispana. Los dos niños/as comparten juntos un año: seis meses en casa de uno y seis meses en casa del otro.

Con vocación cultural y educativa, el objetivo principal del programa es permitir al niño/a descubrir una cultura diferente, viviendo su cotidianidad al ritmo de su familia anfitriona, la cual le/a guiara con amabilidad a lo largo de su integración y aprendizaje lingüístico. El niño/a hace un intercambio no solo para aprender un idioma, sino para vivir una experiencia cultural y humana única que contribuirá definitivamente en su crecimiento y en la forma de entender su entorno y el mundo.

AMICITIA MUNDI ofrece la oportunidad de crear y disfrutar de unos lazos de amistad para toda la vida entre dos niños/as y dos familias de culturas diferentes. Nuestra convicción: la riqueza cultural y humana está en la diversidad.

Principio pedagógico

 

¡APRENDER UN IDIOMA DE OTRO MODO!

La inmersión es la forma más natural y eficaz de aprender un idioma extranjero.


Ventajas del proceso de inmersión: el beneficio del proceso de inmersión va más allá de lo lingüístico, ya el niño/a está inmerso no sólo en un nuevo contexto lingüístico sino también en una realidad cultural y social diferente. De manera autentica y lúdica, el niño/a se va adaptando a una nueva realidad y se integra en su nuevo entorno (familia, escuela, actividades extra, ritmo de la jornada…) y su nuevo idioma.


Al integrarse en la familia anfitriona y comunicándose únicamente en el idioma del país, el niño/a entra en el idioma extranjero de manera similar, natural y espontáneamente, a la que adquirió su lengua materna. La inmersión y el aprendizaje precoz de un idioma extranjero le permiten una asimilación difícilmente comparable con la adquisición a partir de cualquier metodología de
aprendizaje de un idioma.

Nuestros compromisos y prioridades

 

Calidad y disponibilidad:

Nuestra asociación centra sus esfuerzos exclusivamente en los intercambios de una duración de seis meses para niños/as de entre 9 a 13 años. Así, nuestra actividad prioritaria consiste en dedicar el tiempo necesario para apoyar a cada niño/a y familia antes, durante y después del intercambio. También ofrecemos apoyo lingüístico, pedagógico, emocional y cultural en función de las necesidades de los niños/as participantes y sus familias según el grado de integración.

Amabilidad y Confianza:

Para construir una verdadera relación de confianza y un ambiente de convivencia, el equipo pedagógico está disponible y atento a escuchar a cada niño/a y a las familias.

Otro de los ejes que nos impulsa es la tarea de promover entre los/las niños/as participantes el aprendizaje y gusto por los idiomas, de acompañarles en el descubrimiento de otra cultura y de capacitarles para beneficiarse de las diferencias o similitudes culturales.

Beneficios del intercambio: humano, cultural y lingüístico

 

El intercambio permite al niño/a desarrollar sus capacidades de adaptación, de  integración. Durante el intercambio, el niño/a gana autonomía, el intercambio actúa como un acelerador de su madurez; además adquiere confianza en sí mismo, crece su autoestima y adquiere, a través de sus vivencias, tolerancia y apertura mental. Adquiere también todas las ventajas para ser un ciudadano del mundo y desarrollar un sentido solidario, en la era de la globalización. Gracias a esta experiencia, cada niño/a dará “lo mejor de sí-mismo”, independientemente de su origen, sus talentos o su personalidad. Así, tendrá las herramientas para seguir su camino con un bagaje cultural y lingüístico personal y único.

  • Facebook Social Icon